Un estudio realizado por The Economist sobre el derroche de fondos públicos en países occidentales, pone a España como ejemplo.

 

DERROCHE
DE FONDOS PÚBLICOS

 

¿A QUÉ DERROCHE NOS REFERIMOS?

A la utilización de fondos públicos para fines al margen del interés público.

 

¿CUÁLES SON ESOS OBJETIVOS NO-PÚBLICOS?

Aquellos que satisfacen tanto los intereses de los partidos como los caprichos o las aspiraciones de grandeza de sus gobernantes.

 

¿Y ESTO NO ES ILEGAL?

Siempre que sepan ocultarlo o vestirlo de "público", NO. Y el 95 % de las veces lo consiguen.

 

¿Y CÓMO LO HACEN?

A través de múltiples formas:

1. Desarrollando proyectos irrelevantes con los que financiar a empresas que tienen algún vínculo con su partido.

2. Desarrollo estructuras administrativas innecesarias, con la disculpa de extender o perfeccionar alguna competencia y, así, crear una cantera de empleos para gente a fin al partido.

3. Mediante contrataciones millonarias de publicidad, propaganda o suscripciones a medios de comunicación: todo con el fin de financiar, de forma indirecta, la difusión que estos medios hacen de las estrategias y/o las versiones del gobierno.

4. Mediante subvenciones a grupos de presión social -artistas, sindicatos, ONGs, etc...- que llevan las tesis, la ideología o la identidad del Gobierno a la calle.

5. Extendiendo los privilegios reservados a los ministros y altos cargos entre una inmensa mayoría de personal que trabaja para la Administración pero que es a fin al partido..

6. Creando organismos, corporaciones, observatorios u otras fórmulas para repartir puestos de trabajo bien remunerados entre los altos cargos que ceden su puesto a otros de libre designación. Esta es una de las causas fundamentales del déficit de las CCAA, ya que ésta fórmula escapa a la fiscalización de las Administraciones.

7. Satisfaciendo los anhelos de grandeza de gobernantes empeñados en dejar su impronta en la historia.

8. Mediante cualquier mecanismo que permita alimentar, difundir o reforzar las ideologías o identidades de gobierno de turno.

9. Recompensando a la gente que ha sido, es y seguirá siendo fiel al partido.

10. Adjudicando, mediante concurso, obras públicas a empresas a fin al partido, así como aprobando los sobrecostes que estas acostumbran a generar una vez iniciados los trabajos.

- Cabe destacar que uno de los mayores errores del Gobierno del señor Zapatero fue anular la Ley que imponía un techo financiero a las CCAA. Sucedió hace siete años, y hoy, 2011, el déficit del conjunto de las CCAA se ha duplicado, sí duplicado, desde entonces. Hecho que ha supuesto el descalabro económico de la mayor parte de estas CCAA.

 

Los ejemplos son incontables, pero lo que más preocupa es que, según todos los expertos, son más los que se ignoran que los que se hacen públicos.

 

  • En el año 2002 la Administración tenía 335 entidades estatales; hoy, en 2011, nueve años despues, sobrepasan las 4000. Su deuda global asciende a 52.000 millones de euros (La mitad de lo que se gasta el Estado en pensiones. Con este dinero se podrían aumentar todas las pensiones un 25%).
  • Canal Sur cuesta a los contribuyentes 7 veces más que el presupuesto de Tele-5.
  • La ONG "Asamblea de Cooperación por la Paz"; ha recibido 24 millones de euros en subvenciones, pese a estar condenada judicialmente por quedarse con el dinero de los trabajadores y pese a cargar con un informe en contra de la abogacía del Estado.
    DATO: casualmente, en ese momento, la presidenta de la ONG se llamaba: Leire Pajín. La misma que en pleno Junio de 2011 sigue otorgando millonarias subvenciones a pequeñas oenegés a fin al partido socialista, cuyo importe se liquida, en la mayoría de los casos, en los sueldos de sus integrantes.
  • La Generalidad de Cataluña recortará los gastos en sanidad por no poder afrontar su coste. Lo que no nos cuenta la Generalidad, es que derrocha: 150 millones de euros en difusión del catalán; 256 millones de euros en alquileres; 70 millones de euros en embajadas; 37 millones de euros en promover la independencia; 25 millones de euros en un programa informático para gestionar el impuesto de Sucesiones que finalmente no funcionó y fue retirado, entre otros muchos. Los caprichos independentistas de la clase política catalana, reducen, en su conjunto, el mejor y más importante servicio que reciben los ciudadanos: la sanidad.
  • En abril del presente año, El Parlamento europeo ha votado una propuesta para que los eurodiputados viajaran en turista en lugar de en primera; solo cuatro eurodiputados españoles votaron a favor; el resto lo hizo en contra de esa medida: entre ellos, están la mayoría del PP, PSOE y el de UpyD.
  • El Gobierno otorga 700 millones de euros en subvenciones al cine, teatro...
  • El portavoz de IU, Antonio Rodrigo, y el principal imputado en el caso Mercasevilla, el ex-gerente Fernando Mellet, se dieron una mariscada de 1000 euros con dinero público.

 

     

  • El Senado se gasta 12.000 euros al día para alimentar identidades nacionalistas y no entenderse en castellano.
  • La Generalidad de Cataluña se gastó 50 millones de euros en 2.500 informes; muchos de los cuales una auditoría ha calificado como irrelevantes e injustificables.
  • El aeropuerto de Ciudad Real, que ha costado 700 millones de euros, realiza un vuelo al día.
  • Cataluña, que no tiene la competencia en política exterior, se gasta, cada año, 25 millones de euros del contribuyente en embajadas en distintos países.
  • El Estado subvenciona a la patronal y los sindicatos de forma indirecta a través de 3200 entes.
  • El despacho de Rodríguez Ibarra, costeado en su totalidad gracias a una Ley que aprobó él propio Rodríguez Ibarra, le ha supuesto a los extremeños, en los tres últimos años, 2 millones de euros (110 millones de pts. al año); en el desglose de esta suma se pueden observar: gastos en lencería, lámparas y sillones de diseño, varios coches oficiales, etc...
  • Ernest Benach -de ERC- gastó 10.000 euros de dinero público en equipar su vehículo oficial, una nueva versión del Audi A-8, con un televisor, una mesa de caoba y un reposapiés a juego.
  • Para que el presidente de Aragón pueda inagurar un hospital antes del tope que marca la Junta electoral, se montaron a prisa todos los quirófanos. Una vez hecha la foto, hubo que desmontarlos de nuevo para terminar las obras.

 

  • El ex-Presidente de la Junta de Galicia se compró, con el dinero de todos los gallegos, un coche oficial que costó lo mismo que el coche oficial del predidente Obama.
  • La foto institucional de la Generalidad de Cataluña que a Artur Mas le ha costado 300 euros, a Montilla le costó 7000 euros (Un millón de pts por una foto).
  • El Consejo audiovisual de la Junta de Andalucía tiene el mismo presupuesto que toda la Casa Real.
  • El Congreso gasta al año más de 2 millones de euros en regalos navideños y obsequios a cargos públicos.
  • Carod-Rovira se gasta 1,3 millones de euros en hacer la 'Enciclopedia del deporte catalán', y 1,2 en promocionar la plataforma de Selecciones Catalanas.
  • Zapatero ha favorecido a 60.000 funcionarios con un teléfono móvil. Esto nos cuesta a todos los españoles 105 millones de euros al año.
  • Los diputados disponen de 5 millones de euros para utilizar a su antojo, con cargo a las arcas del Estado, aviones, trenes o barcos.
  • El Tripartito repartió 18 millones de euros en un año entre los medios de comunicación a fin de la Generalidad.
  • Montilla otorgo un millón de euros para el lanzamiento de un diario independentista.
  • La Generalidad entrega a los periódicos de Barcelona más de 90 millones de euros al año en: subvenciones, publicidad y campañas.
  • La deuda total de todas las televisiones de los partidos asciende a 15.000 millones de euros. La misma cantidad que Zapatero ha dicho que recaudará con la nueva subida de impuestos.
  • La esposa de Montilla ocupa cargos en 14 empresas públicas y privadas.
  • ALFONSO GUERRA REINA, hijo del ex vicepresidente del Gobierno, fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez.
  • Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados.
  • El Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros en horas extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de Este a Oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país.
  • La Junta de Andalucía destina 18 millones de euros, lo mismo que el Ministerio del Medio R y M destina a programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural de las Autonomías, para mejorar la gestión de sus innecesarias agencias públicas; o se gasta 60 millones de euros en reformar en lámparas de diseño (de 8000 euros cada una) en el palacio de San Telmo.
  • España, para cerrar, tiene 30.000 coches oficiales. Un parque móvil superior al de EEUU.
  • El Gobierno del Señor Zapatero, en plena crisis (Junio 2011) y tras haber realizado los mayores recortes sociales de la historia de la Democracia, acaba de aprobar un presupuesto de 600.000 euros para dotar de gastronomía de lujo los aviones Falcon Vip que utilizan sus miembros. ¿Les importa y preocupa, realmente, el sufrimiento que está provocando esta crisis? Parece que no.
  • CASOS DE DERROCHE DESDE EL 22 DE MAYO DE 2011 AQUÍ


 

 

HIGIENE DEMOCRÁTICA
Propone

 

 


Auditoría profunda en la que aflore todo el derroche actual.

Acabar con las duplicidades entre CCAA y el Estado.

Mecanismos que eviten el origen y puesta en marcha de los mismos.

Una sola televisión pública a nivel nacional, con techo presupuesto y auditoría externa.

Privatización de la mayoría de los entes públicos, sociedades, empresas...

Mecanismo que evite la contratación externa de la Administración de servicios que puede realizar su personal.

Coches oficiales con características especiales para: Presidentes, ministros y consejeros.

El resto de altos cargos dispondrán de servicio de chofer cuando sea preciso, pero no de forma individualizada, solo para asuntos privados y sin carácter permanente.

Fomentar un parque movil que permita el transporte de altos cargos en conjunto.

Revisar la política de subvenciones para evitar que sigan siendo una fórmula opaca de financiación de intereses de partido y se conviertan en un mecanismo de excepcionalidad.

Reducir gastos de las administraciones y optimizar su actividad.

Unificar el número de asesores y altos cargos.

Techo financiero articulado dentro de la Constitución española.

HIGIENE DEMOCRÁTICA PROPONE DESTINAR TODO LO DERROCHADO EN AUMENTAR, DE FORMA EFECTIVA, EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDA Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS.

 



PARTIDOS POLÍTICOS


AUTONOMÍAS


ADMINISTRACIONES


AGENTES SOCIALES


JUSTICIA


DESPILFARRO


SISTEMA ELECTORAL


SUBVENCIONES


EMPLEO


REFERENDUM


CORONA


CORRUPCIÓN


EDUCACIÓN


CONSENSO POLÍTICO


GOBIERNO


CONGRESO/ SENADO


CALIDAD DE VIDA

 

 

Esta es una página desarrollada por Guebra. Todos los derechos quedan reservados.