Subvenciones para cubrir las necesidades de la sociedad, no para hacer millonarios a los "amigos" de los partidos.

 

 

SUBVENCIONES

 

 

 

La Ley de subvenciones establece que toda subvención se justificará en el fomento de una actividad:

  • De utilidad pública.
  • De interés de la sociedad.
  • De finalidad pública concreta.

La teoría, sobre el papel y en la mayor parte de los casos, se cumple escrupulosamente.

La práctica, sin embargo, revela que la utilidad, el interés y la finalidad última de la mayoría de las subvenciones no revierte en la sociedad, sino en sectores a fin al Gobierno; en sectores que promocionan, de forma indirecta, la ideología o la identidad del Gobierno; en sectores que, de una forma más o menos clara, cumplen con los objetivos del partido en el Gobierno.

En muchos casos la desviación es tan perversa, que estas ayudas acaban convirtiéndose en maquinas de hacer millonarios disfrazados de solidarios.

La Administración, según establece la Ley, tiene la postestad para analizar la legalidad de los actos administrativos -soporte de estas subvenciones- y acordar si estas ayudas han sido percibidas de forma correcta o indebida, y declarar, en el caso de las indebidas, su nulidad y exigir la inmediata devolución de las cantidades percibidas.

Las subvenciones nulas y la devolución de cantidades indebidas son una anécdota en España.


¿CUÁL ES EL MAYOR PROBLEMA DE LAS SUBVENCIONES?

Que la Ley autoriza a cualquier gobernante a conceder, de forma directa y sin ningún tipo de límite, ni volumen o concurso, cualquier subvención a cualquier tipo de entidad o asociación.

Que los mecanismos para controlar cualquier desviación, están en las mismas manos de quien las pone en marcha y luego las desvía...

Que la legalidad no se ve nunca comprometida porque el beneficiario justificará su propia existencia con: una filosofía noble, bautizándose con un nombre solidario, y elaborando campañas y lemas conmovedores.

Que al final, una subvención sigue siendo la fórmula más efectiva que tiene un Gobierno para adjudicar fondos públicos a gente a fin a su partido.

Ejemplo:

La ONG "Asamblea de Cooperación por la Paz" -filosofía noble y nombre solidario- ha recibido 24 millones de euros; la misma cantidad que el Ministerio de Sanidad dedica a mejorar la atención primaria con el impulso de la Estrategia AP-21.

Lo curioso es que esta ONG es más famosa por sus escándalos que por sus frutos:

  • Ha sido condenada judicialmente por quedarse con el dinero de sus trabajadores.
  • La abogacía del Estado ha emitido, sin ningún resultado, un informe en contra de esa subvención.
  • La presidenta, en el momento de recibir esa enorme suma, se llamaba: LEIRE PAJÍN.

Sin embargo, esta práctica no está, en absoluto, circunscrita a un partido en particular. Todos los partidos con responsabilidad de gobierno se han visto involucrados, de una forma u otra, en subvenciones arbitrarias.


¿PERO QUÉ HAY, REALMENTE, DETRÁS DE LA FILOSOFÍA, EL NOMBRE, Y EL MÁRKETING SOLIDARIO QUE LA MAYORÍA AGITA AL VIENTO?

  • Intereses de partido.
  • Militantes de partido.
  • Grupos a fin a los partidos.

Es cierto que hay un volumen importante de subvenciones que afectan de manera horizontal a toda la población, pero esas son ayudas a las que ningún gobernante puede poner coto, y que además sirven para enmascarar en medio de ellas las que satisfacen los intereses de partido.


¿Y CUÁNTO DINERO PÚBLICO SE DERROCHA EN ESTAS SUBVENCIONES?

  • En conjunto, nadie lo sabe.
  • Ningún político ha querido que se investigue el coste de todas las subvenciones, de todas las Administraciones, en todo el territorio español, en un periodo concreto.
  • ¿Por qué...?

¿QUIÉNES SON LOS MAYORES BENEFICIARIOS DE ESTAS SUBVENCIONES?

Aquellos que más contribuyen a los intereses de los partidos: difundir ideología o identidad, generar discrepancia con el contrario, financiar de forma opaca operaciones de partido, fidelizar a sus votantes, encubrir los errores de un partido en el Gobierno, darle bombo a medidas sin importancia de otro, hacer oposición a la oposición, controlar las centrales sindicales, etc...

  • Medios de comunicación.
  • Grupos de presión social.
  • Empresarios a fin.
  • Compromisos.
  • Graneros de empleo para "compañeros" de partido.

Hay expertos que afirman que si alguien auditase la finalidad de estas subvenciones, se salvarían muy pocas.

El truco está en realizar una labor social -ese es el señuelo-, pero hacerlo con una estructura y unos costes que esa labor social no precisa. Con ello, se logra colocar a una plantilla de parados a fin a un partido, con buenos sueldos y, a su vez, que ésta contrate con empresas a fin al mismo partido -imprentas, agencias de publicidad, etc- para difundir solidariamente los ingresos de esa ayuda.

 

¿Ejemplos...? ¡Hay tantos!

EN PRENSA, por ejemplo.

1. El Tripartito repartió en un año 3.000 millones de pesetas entre los medios de comunicación a fin de la Generalidad.

2. La Generalidad otorgó el año pasado a los periódicos de Barcelona más de 90 millones de euros en subvenciones, publicidad y campañas.

3. A esto hay que añadir varias formas de las que se vale la Generalidad -hoy casi en bancarrota- para financiar de forma indirecta los medios que le hacen la campaña publicitaria al nacionalismo.

  • La suscripción masiva de periódicos.
  • La publicidad institucional.
  • Las campañas de grupos a fines al gobierno.

GENERALES

El Gobierno vasco concedió una subvención de 702.000 euros a un músico de la cuerda nacionalista. Dicha cantidad es tres veces superior a la cifra que el propio Gobierno vasco destina, a lo largo de todo un año, para todos los proyectos musicales del País Vasco.

El consejero de interior de la Generalidad, el Sr. Saura, se gastó 43.000 euros de los catalanes para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el paisaje.

El presidente de la Junta de Andalucía otorga una subvención de 10 millones de euros a una empresa que contrata a su hija.

El número dos de la Junta de Andalucía otorga 730.000 euros a una academia de formación propiedad de su esposa.

La Junta de Andalucía ha indemnizado con el dinero de ERES falsos a militantes del PSOE que nunca trabajaron en esas empresas.

Los sindicatos a fin al Gobierno del PSOE han visto como en las últimas dos legislaturas, con una crisis económica en medio, más parados y una importante bajada de las pensiones, el volumen de las subvenciones que reciben se ha multiplicado por dos.

El colectivo del cine, que obtiene en taquilla 67 millones de euros al año, recibe, sin embargo, 80 millones de euros en subvenciones. Razón por la cual seguimos financiando películas que no se estrenan, haciendo más ricos a los que ya lo son, y sufriendo el argumento de la guerra civil o las discrepancia izquierda-derecha como argumento recurrente de todas ellas.

La FACUA, organización de defensa del consumidor que le ha hecho la campaña anti-tabaco al gobierno del Sr. Zapatero, ha recibido medio millón de euros en subvenciones. ¿Necesitamos una organización de consumidores que precisan 80 millones de pts. al año en subvenciones?

Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos militantes del PSOE, en una cita literal que denunció un empresario al que solicitaban una comisión de 300.000 euros para trabajar en Mercasevilla, afirmaban: "la Junta colabora con quienes colaboran con la Junta".

Y otras muchas de difícil comprensión en plena crisis.

  • 700.000 euros al fortalecimiento de los policías de Nicaragua.
  • 800.000 euros a la mejora de los derechos sexuales reproductivos de Jinoteca, Méjico.
  • 2.426.100 euros para el cine Iberoamericano.
  • 56.200 euros para la red de mujeres chocoanas (Colombia).
  • 113.225 euros para la Fundación Hijos del Maís (Perú).
  • 28.810 euros para gays de Zimbabwe.
  • 260.000 para los diputados dominicanos.
  • 117.000 para los policías bosnios.
  • 59.000 para tecnologías de la mujer paraguaya.
  • 40.000 para inmigrantes marroquíes en España.

Etc...

 

 

HIGIENE DEMOCRÁTICA
Propone

 

 

Auditoría doble, pública y de empresas privadas, que pongan en evidencia todas las subvenciones de España, sin excepción, así como que profundicen en el origen y destino de las mismas.

Reducir de forma drástica tanto el número de subvenciones como su dotación económica.

Sustituir, siempre que las auditorías verifiquen y justifiquen su finalidad, las actuales subvenciones por nuevos mecanismos. Como, por ejemplo:

  • Beneficios fiscales.
  • Exoneración fiscal temporal.
  • Prestaciones contributivas del Sistema de la Seguridad Social .
  • Prestaciones no contributivas del Sistema de la Seguridad Social.
  • Créditos oficiales.
  • Puntos de interés de créditos.
  • Avales a través de sociedades de garantía recíproca.
  • Etc...

Aprobar las subvenciones restantes por mayoría cualificada de las cámaras legislativas, para garantizar el interés general y no el de partido.

Establecer un mecanismo parlamentario que impida un acuerdo interesado y entre bastidores de los partidos.

Auditorías aleatorias, que investiguen a todo beneficiario, directo o indirecto de las mismas.

 



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